martes, 21 de enero de 2014

6 tecnicas de lavado de cerebro


6 Técnicas de lavado de cerebro que están usando sobre vos en este mismo momento. 



Para lavar cerebros no se necesitan herramientas de ciencia ficción ni boludeces hipnotistas como en The Manchurian Candidate. Existen técnicas de todo tipo, probadas y comprobadas que cualquiera puede utilizar para saltear tu voluntad racional y activar el interruptor en lo profundo de tu cerebro que dice “OBEDECE”. 

Ahora, se lo que estas pensando. “Claro, hace un comercial con un buen par de gomas! Eso convencerá gente!”. 

Mientras que eso es claramente cierto... 

...Ellos tienen un gran arsenal de técnicas de manipulación que van mucho mas allá que las tetitas mas efectivas. Técnicas como... 



#6. Cantar Eslogans 

Brainwash 
Todo líder de una secta, sargento instructor, gurú de la auto ayuda o político sabe que si querés acallar todos esos pensamientos de duda en una multitud, hacelos empezar a cantar un eslogan o frase repetitiva. Estas son llamadas técnicas de detención de pensamiento o thought-stopping techniques, porque para bien o para mal hacen exactamente eso. 
 

Suena como: 

“Díganlo conmigo ahora amigos!” 

“4 AÑOS MAS! 4 AÑOS MAS! 4 AÑOS MAS!” 

“Viva Perón! Viva Perón! Los muchachos peronistas...” 

Por que funciona: 
Las “tareas analíticas”, y las “tareas repetitivas” suelen operar en distintos lugares de nuestro cerebro. Pero no necesitas a un experto para que te demuestre eso. Sabes que no podés resolver un rompecabezas lógico complejo si te obligo a cantar el estribillo de aquella canción de Chumbawamba una y otra vez mientras lo intentas. 

La meditación funciona de la misma manera, con cantos o mantras dirigidos a “calmar la mente”. Callar esas voces de cuestionamiento en tu cabeza es bueno para gente con problemas de estrés, pero aun mas útil para alguien que quiere callar en una multitud esas voces internas que pueden estar sugiriendo que lo que les están diciendo puede no tener el mas mínimo sentido. 
lavado de cerebro 

Recientemente visto: 
En las convenciones políticas; mira como entrenan a las audiencias a llenar los momentos de silencio entre los aplausos con cantos (U-S-A! U-S-A!) en lugar de, digamos, reflexionar sobre lo que el orador acaba de decir. 

También, quienes hayan trabajado en Wal-Mart están familiarizados con el “Wal-Mart cheer” con el que comienza cada turno. 



#5. Deslizar mentiras hacia tu subconsciente 

El ascenso de los portales de noticias en Internet ha dado nacimiento a una técnica completamente nueva para introducir mentiras. Lo que Ellos (desde ahora Ellos, con E mayúscula, se refiere a alguien que cobre su sueldo por manipular tu opinión) se han dado cuenta, es que la mayoría de nosotros no lee las historias, simplemente mira los titulares. Y hay una forma de explotar eso, basado en como nuestro cerebro almacena la recuerdos. 

Muchos portales amarillistas viven de esto. Una única fuente anónima va a reportar a un blog de noticias que, digamos, el Senador Tarufetti tiene un prostíbulo en Bahía Blanca. El portal va a publicar el encabezado: 

NUEVAS INTERROGANTES SOBRE EL PROSTÍBULO GAY DEL SENADOR TARUFETTI 

O quizás haya un signo de interrogación al final: 

TARUFETTI: MAESTRO DE PROSTÍBULO GAY SECRETO? 

No importa si el encabezado contiene solo “interrogantes” sobre si es de el o no el burdel. La idea ha sido plantada, y dos meses después cuando alguien nombre al Senador Tarufetti en la oficina vos vas a decir, “El del quilombo gay, no?” 


Suena como: 

“CUALES SON LAS CONEXIONES DE OBAMA CON GRUPOS TERRORISTAS?” 

“AUTOS ELECTRICOS – MAS DERROCHADORES QUE UNA HUMMER?” 

“OFICIAL DECLARA SOBRE DERRUMBE DEL WORLD TRADE CENTER: 'SIN EXPLICACIÓN'” 

Por que funciona: 
Le llaman “amnesia de fuentes”. Por ejemplo, vos sabes lo que es una morsa, pero probablemente no recuerdes exactamente como recibiste esa información. El cerebro tiene una capacidad de almacenamiento limitada, por lo que solo guarda lo mas importante de la información (una morsa es un mamífero marino gordo y con colmillos), pero usualmente descarta el contexto, como cuando y donde aprendiste eso. 


En la era de la Internet y la sobrecarga de información, este es un mecanismo que Ellos pueden explotar muy fácilmente. Lo que Ellos han descubierto es que una pieza de información -digamos, un desagradable rumor sobre un político- puede ser presentado con todo tipo de calificativos (un signo de interrogación, atribuirla a una fuente muy poco confiable, la frase “Sin Confirmar”) pero frecuentemente el cerebro solo recordara el desagradable rumor y descartara el calificativo, en otras palabras olvidara el “?”, y la pobrisima fuente, y el “Sin Confirmar”. 

Aun mas: funciona igual aunque el encabezado que leamos diga específicamente que el rumor sea falso. 

Veras esto diariamente, en cada campaña electoral. El punto de poner un dudoso rumor en la prensa es forzar a tu oponente a negarlo. ¿Por que? Porque Ellos saben que la negación funciona tan bien como la acusación. Gracias a la Amnesia de Fuente para millones de personas todos estos tres... 

TARUFETTI NIEGA RUMORES SOBRE PROSTÍBULO GAY 

TARUFETTI REHUSA COMENTAR SOBRE PROSTÍBULO GAY 

TARUFETTI ADMITE MANEJAR PROSTÍBULO GAY 

… son registrados como si dijeran exactamente lo mismo. 

Recientemente visto: 
En las elecciones primarias de Estados Unidos, un portal sensacionalista mostró una foto trucada de Barack Obama con un turbante. Abajo había un escandaloso titular sobre lo desagradable de la foto trucada que circulaba entre los ayudantes de Clinton. 

Pero un enorme numero de personas que la vio solo recordó la foto (meses después todavía un 13% de los votantes creían que Obama era musulmán). Esa es la idea. 



#4. Controlando lo que miras y lees 
Restringir la lectura y acceso a materiales es una practica común en todos los cultos. Aquí en la Internet todos hemos escuchado historias terribles sobre la Cienciologia, que llega a filtrar las conexiones a Internet de sus miembros. Obviamente la idea es aislar a los miembros de cualquier punto de vista opuesto, para mantenerlos marchando en linea.

Esta técnica funciona igualmente fuera del mundo de las sectas, pero Ellos tienen que ser un poco mas sutiles para hacerlo. Solo se necesita de un poco de veneno en el agua. 
 

Suena como: 

“Por supuesto que el publico esta desinformado! Si están leyendo esa basura de la prensa de izquierda!” 

“Por supuesto que el publico esta desinformado! Si están mirando TN y todas las mentiras de la prensa oligarca!” 

Por que funciona: 
Estudios muestran como nuestro cerebro tiende a sentir cierto placer al leer cosas que coinciden con nuestro punto de vista. Los mismos estudios muestran que, extrañamente, también sentimos cierta satisfacción al evitar intencionalmente información que contradice nuestro punto de vista, no importa que tan bien fundamentada este, simplemente la obviamos. Si, nuestro cerebro nos recompensa por ser imbéciles de mente cerrada. 

Así con un poco de manipulación, los seguidores se cerraran felizmente en la misma cámara de eco de radios, noticieros y blogs, que le dan esa pequeña satisfacción de “ellos están de acuerdo conmigo!”. 

Esto no hubiera sido posible hace 20 años. Yo crecí en los 80's; en una casa con 4 estaciones de televisión. Cuatro. Teníamos un periódico, el del pueblo. No tenias la posibilidad de elegir sobre los noticieros de izquierda o de derecha, en mis días tomabas lo que tenias y estabas agradecido por tenerlo, y no chillabas. 

Hoy en día, paso por tantos sitios solo para tener mis noticias de video juegos. 
Y ahora esa explosión de los canales de noticias 24 horas, y los blogs de noticias, han creado un universo paralelo de medios de Izquierda vs medios de Derecha, completados con sus propias editoriales. 

Y para cada uno el tema de discusión favorito es cuan corruptos y ridículos son los medios rivales. Hasta tienen grupos de vigilancia que existen puramente para “darle palo” al otro. 

Recientemente visto: 
Cuando una entrevista de MSNBC con el candidato John McCain se puso tensa, el respondió acusando abiertamente al reportero de trabajar para Obama: 






Esta técnica es relativamente nueva, pero la vas a ver mucho en todas las elecciones. El candidato hablara sobre el reportero que hace las preguntas y dirá a sus simpatizantes: “Ellos trabajan para el enemigo, no le creas una palabra de lo que dicen. Sus mentiras envenenaran tu mente” 



#3. Manteniendote en linea mediante la vergüenza. 

 
Supe ganar varios debates formales en mis días universitarios usando mi técnica patentada de simplemente repetir el argumento de mi oponente en un tono burlón, moviendo mis manos por sobre mi cabeza. Realmente no hay defensa para esto. 

Ellos lo llaman la “Falacia de Apelación al Ridículo”. A lo que simplemente respondería “Ahhh, claro falacia de apelación al ridículo! Si tengo el falo acá mismo, felatero” 

Los profesionales tienen métodos mas sofisticados, pero termina siendo la misma técnica. Ellos saben que si pueden mostrar una idea como ridícula, quien la escuche no se molestara en examinarla para realmente saber si es o no ridícula. 

Después de todo, “¿por que siquiera considerar algo que es ridículo?. Eso es algo que solo una persona ridícula haría. Y vos no sos ridículo... no?”. 



Suena como: 

“Entonces ahora nos están diciendo que -escuchen esto, amigos- el cáncer de pulmón es causado por el humo de tabaco!” 

“Y luego dijo que podríamos ahorrar nafta si infláramos bien las ruedas! No podría haber inventado esto amigos!” 

Por que funciona: 
No es ningún secreto que podes hacerle cortocircuito al cerebro de alguien mediante la vergüenza. Cuantos de nosotros fuimos llevados a hacer algo estúpido en el secundario mediante la vergüenza. Por favor, todavia tengo el tatuaje de Illia Kuryaki en mi espalda. 

Pero ¿por que funciona?. Bueno, existen estas primitivas partes de tu cerebro inferior llamadas amígdalas cerebrales, que controlan esas reacciones emocionales. Es de allí de donde vienen los sentimientos como el orgullo y la vergüenza, y con determinada estimulacion pueden bloquear la parte analítica de tu cerebro. Tus amigo te dicen gallina y al siguiente momento te estas haciendo un piercing entre las nalgas. Vos les vas a demostrar! 


Podes agradecer a la evolución por eso. En un comienzo cuando los humanos comenzamos a formar grupos y tribus, el estatus social lo era todo. Era lo que te garantizaba comida, protección y mujeres (eso es, la chance de transmitir tus genes). La burla se convirtió en un “reforzador de conformidad” para mantener a la gente en orden. 

Hacer a una persona, idea o comportamiento objeto de burla le daba una posición social mas baja, y dejaba en claro que cualquiera que se asociara con ella compartiría esa posición, dejándolo fuera de la comida, protección y sexo, que hacia que la vida en la tribu fuera sea deseable. Miles de años después, una buena dosis de burla puede cerrar tu pensamiento critico y hacerte caer en la linea que Ellos quieren, sin hacer preguntas. 

Recientemente visto: 
De nuevo en la elección de EE.UU. 2008, y de nuevo ambos bandos culpables. 
Los oradores en la Convención Republicana se divirtieron burlándose del titulo de Barack Obama de “organizador comunitario”, haciendo reír al publico, pero al mismo tiempo obviando la parte donde deberían explicarle al publico que es un “organizador comunitario” y por que es ridículo. 

manipulacion

Y por supuesto el otro bando lo hace burlándose de la edad de McCain... 



… como si hubiera algo inherentemente tonto en haber vivido mucho tiempo. 



#2. Elegir entre Blanco o Negro. 


Escucha una discusión entre tus amigos. Cualquier discusión. Escucha a uno decir que McCain es un fascista, mientras su oponente dice que Barack Obama es un comunista. Mira hasta como hinchas del mismo equipo, se dividen amargamente sobre si el nuevo arquero sera un “fenómeno” u “horrible”. 

Nunca nada en el medio. Todo el mundo o es amigo o enemigo, cada banda es o “la mejor” o es “un asco”, Blanco o Negro, nada en el medio. Ellos (con E) aman esto, porque Ellos te pueden convencer que tenes que elegir su manera, o la opción mas estúpida posible en el extremo opuesto. 
 

Suena como: 
“¿Vamos a pelear? ¿O vamos a correr como cobardes?” 

“¿No estas a favor de la pena de muerte? Entonces querés que los asesinos anden sueltos por la calle!” 

“¿Vas a ir al bulo con nosotros, o sos un maricón? 

Por que funciona: 
Porque evolucionamos de criaturas que estaban siempre en peligro de ser comidas, nuestros cerebros fueron construidos sobre una base muy simple: el mecanismo de “pelear o escapar”. 
Esto nos permite tomar decisiones extremadamente rápidas al reducir cada situación a dos opciones. Cualquiera que prefiriese parar y ver todas las posibles opciones que tenia, terminaba en el estomago de un tigre diente de sable. 

Adelanta unos cuantos miles de años y te vas a encontrar con una humanidad con cerebros mucho mas complejos, pero que todavía prefiere decisiones de todo-o-nada cuando es puesto bajo estrés. 
 
Entonces si alguien quiere saltearse tu circuito de pensamiento critico, solo necesita hacerte sentir miedo o ansiedad, usualmente con un limite de tiempo o una amenaza urgente (“Tenemos que actuar ahora, o perderemos nuestro estilo de vida!”). 

En lugar de sopesar la situación con nuestro neocortex analítico, usamos el primitivo sistema limbico, observando el paisaje para encontrar el movimiento “correcto” y el “errado”. No tendrás paciencia para charlas sobre “el espectro de opciones”. 

Recientemente visto: 
Después del trauma de los atentados del 2001, todo EE.UU. fue arrastrado sutilmente hacia un callejón y liquidado de un tiro en la cabeza. 



Pero no podes culparlos. Después de todo, toda la mitología y cultura popular esta basada en esa idea. Hay un lado oscuro de la fuerza y un lado luminoso. Elegí tu camino ya! No hay un maldito lado gris, Luke!. 



Ahora, aunque esto sea tan malo, y es posible que el 80% de las decisiones estúpidas que hacemos los seres humanos se deban a esto. Hay algo aun mas poderoso. Es un derivado de esto, pero es por lejos la mejor forma de hacer que un ser humano racional responda como un perro entrenado. 




#1. Nosotros vs Ellos 

 
Claro que todos sabemos los ejemplos obvios, están escritos en todos los libros de historia con sangre y balas. Racismo, genocidio, horribles caricaturas en propagandas políticas. 



Pero Ellos se han dado cuenta que de la misma técnica que funciona tan bien para llevar a la gente a un caos de asesinato y pánico, puede también ser usado para vender autos, o hamburguesas, o computadoras. 




Suena como: 

“El corazón de los EE.UU. no esta en Hollywood! Es aquí mismo[insertar nombre de pueblo pequeño]!” 

“Pueden escucha lo que yo tengo para decir, o enterrar su cabeza en la arena con el resto de las ovejas!” 

“¿Tenes un Nintendo Wii? ¿Sos un pendejo o solo retardado? 

Por que funciona: 
Básicamente, estamos diseñados por la evolución para formar tribus. Cuanto mas estrés sentimos, mas sentimos amor y apego hacia aquellos que se ven o hablan como nosotros, y odio hacia los que no. Es solo un antiguo mecanismo de supervivencia, ya que en tiempos ancestrales los hombres quienes no sintieran esa lealtad ciega al grupo, terminaba muertos por esas tribus feroces formadas por los que si lo hacían. 

Entonces hasta hoy en día seguimos deshumanizando a todo el que esta fuera de nuestro grupo (“hippies”, “zurdos”, “fachos”, “chetos”, “villeros”, “maricas”, “negros”, “bolitas”, “oligarcas”, “piqueteros”, etc etc etc) 

manipulacion 
WEST SIDE SUCKA


Y se pueden utilizar esos viejos, instintos primitivos hasta con el mas estúpido propósito, como la feroz lealtad a una marca (la guerra entre PlayStation 3 vs Xbox 360 vs Wii termina con todos queriéndose arrancar los ojos). 

Pero para realmente hacer funcionar esto, Ellos no pueden solo definir tu grupo como uno mas, tienen que definirlo como el mejor grupo de todos, un faro que irradia sabiduria en un mundo lleno de pobres débiles mentales. Los puntos de esta lista funcionan mejor cuando se combinan, y veras ahí el elemento de burla y degradación de los puntos de vista opuestos, que ya nombramos (¿por que escuchar los puntos de vista de esos estúpidos borregos?). Usualmente esto también es combinado con una terminología de asedio (“Todo el país se ha ido al infierno, pero nosotros tenemos que dar la cara por el sentido común, amigos! Somos nosotros contra el mundo!”) 




Recientemente visto: 
Mira 5 segundos de un discurso político. Todos los políticos lo hacen. 
Sarah Palin en su discurso ante la convención hablo de como la gente de los pueblos son los mejores (“Criamos buena gente en los pequeños pueblos, con honestidad, sinceridad y dignidad”). Antes en las primarias Hillary Clinton hacia lo mismo, hablando de como los pueblos pequeños son la columna vertebral de los EE.UU. donde se encuentra la gente real y honesta. Siempre esta implícita la idea no expresada de que esa gente honesta de los pueblos esta bajo asedio constante de esos falsos delincuentes de la ciudad. 

Hablando a los habitantes de la ciudad, por el otro lado, Obama hizo una infame referencia sobre la gente de esos pequeños pueblos abrazados a la religión y las armas, hablando de ellos como si fueran salvajes que deberían ser estudiados con largavistas desde una torre; con alguna enfermedad campesina que necesita ser curada por los iluminados. 

No solo es “Nosotros vs Ellos” el numero uno y mas importante punto de la lista, sino que es la culminación de todos los otros. Atraerte hacia la tribu correcta es lo que Ellos mas quieren, porque no pueden lograr nada sin seguidores. 

Si no conseguimos una forma de resistir esto, esto es lo que podría dejar el planeta entero como una ruina radiactiva. ¿Y sabes que mas perdemos si eso pasa? 



Las gomas. 
http://www.taringa.net/posts/info/2556787/6-Tecnicas-de-lavado-de-cerebro-que-estan-usando-sobre-vos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario