miércoles, 15 de enero de 2014

formulacion de la idea del inconciente

*Para comenzar...***
 
Muy frecuentemente en la vida cotidiana utilizamos el término inconciente para referirnos a cierto tipo de conductas. Por ejemplo, cuando una persona lleva adelante una acción que "no tuvo la intención de realizar" suele decirse que "lo hizo inconcientemente".
¿Pero cuál es el significado que posee el término inconciente?
En el contexto de la Psicología científica este término se corresponde con un concepto perteneciente a una teoría creada hacia fines del siglo pasado por un médico austriaco llamado Sigmund Freud. Fue él quien investigó por primera vez esos comportamientos aparentemente involuntarios y a los cuales difícilmente se les encuentre sentido.
Sus investigaciones lo llevaron al descubrimiento de que esas no son conductas sin sentido, sino que, por el contrario, es necesario buscar su significado en una instancia psíquica desconocida para el propio individuo que llevó a cabo ese extraño comportamiento. Esa instancia psicológica, respecto de la cual no somos concientes, consecuentemente fue llamada por Freud inconciente.
El inconciente se constituyó de ese modo en el objeto de estudio propuesto por la teoría Psicoanalítica creada y desarrollada por Sigmund Freud.
 
*El Psicoanálisis y el estudio de los procesos psicológicos inconcientes***
 
- El Inconciente como objeto de estudio.
- Los dos modelos del aparato psíquico.
- El Psicoanálisis y la personalidad.
- La sexualidad.
 
*Para acercarnos al tema...***
 
Si bien es cierto que el término inconciente fue creado en el ámbito del conocimiento científico, él también ha sido incorporado, como tantos otros términos provenientes de ese ámbito, a la vida cotidiana.
También es utilizado frecuentemente por los publicistas, por los periodistas, por los conductores de televisión, etc.
 
Veamos algunos ejemplos posibles:
 
"Los abogados defensores del caso XX, en sus recientes declaraciones a la prensa han afirmado que los exámenes psicológicos realizados a su defendido revelan que no existen motivos inconcientes que lo hayan llevado a cometer el delito."""
   "         En el acto de presentación de la fórmula presidencial del año 1999, el candidato a vicepresidente por el justicialismo, Ramón Ortega, presentó a su compañero de fórmula como "Eduardo Menem", cuando en verdad tendría que haber dicho "Eduardo Duhalde". Al momento de analizar el equívoco, tanto los periodistas como los psicólogos que se ocuparon de explicarlo dijeron que fue "inconciente"."""
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario