martes, 17 de septiembre de 2013



el nihilismo es una corriente filosofica creada por friedrich nietzche una parecida a esta fue creada en latinoamerica llamada nadaismo creada por gonzalo arango.

El Nihilismo Definido
Una descripción común del nihilismo, pero engañosa, es la 'creencia en nada'. En cambio, una mucho más útil sería sustituir 'fe' por 'creencia', donde fe es definida como "la firme creencia en algo para lo cual no hay ninguna prueba". Entonces, una definición universal de nihilismo puede ser el rechazo de aquello que requiere fe para la salvación o la realización, y abarcaría cualquier cosa desde la teología hasta la ideología secular. Dentro del nihilismo la fe y los valores similares son descartados porque no tienen ninguna sustancia objetiva y absoluta, no son válidos y sólo sirven como otra mentira explotable que no produce ningún resultado benéfico. La fe es un riesgo imperativo tanto individual como en grupo, ya que obliga a la suspensión de la razón, el análisis crítico y el sentido común. Nietzsche alguna vez dijo que la fe significa no querer saber. Fe es 'no dejes que esos hechos molestos se interpongan en el camino de nuestro plan político, o de nuestro camino místicamente decretado hacia el cielo'; fe es 'haz lo que te digo porque así lo dije'. Todas las cosas que no se pueden refutar necesitan fe, la utopía necesita fe, el idealismo necesita fe, la salvación espiritual necesita fe. ¡Deroguemos la fe!
El segundo elemento que el nihilismo rechaza es la creencia en un propósito final, que el universo está construido sobre eventos no aleatorios y que todo está estructurado con el fin de una revelación final decisiva. Esto se llama teleología y es el error fatal que plaga todo el arcoirirs con falsas soluciones, desde el Marxismo hasta el Budismo y todo lo que hay en medio. La teleología obliga a la obediencia con el fin del cumplimiento del "destino" o "del progreso" o metas similares con grandiosos objetivos. La teleología es usada por déspotas y soñadores utópicos por igual, como una motivación coercitiva que sólo se encamina hacia otro apocalípsis apócrifo; la verdadera forma de llevar a la humanidad por las narices - decirles que todo es parte del gran plan, ¡así que cooperas o de lo contrario! Puede parecer razonable, pero no hay y nunca ha habido ninguna evidencia de que el universo funcione teleológicamente - no hay ningún propósito final. Esta es la simple belleza que tiene el nihilismo y que ninguna otra idea-conjunto tiene. Al liberarse de las ataduras de la teleología, uno está facultado con las perspectivas y los resultados porque, por primera vez es posible encontrar respuestas sin proceder desde percepciones preexistentes. Finalmente somos libres de encontrar lo que realmente hay allá afuera, y no sólo la evidencia parcial que apoye el pretexto original y las nociones defectuosas que sólo hacen un infierno en la tierra durante el proceso. ¡Así que también deroguemos la teleología!
Fundamentalmente el nihilismo es escepticismo acoplado con reducción, pero en la realidad práctica toma más de una faceta, lo que a menudo lleva a una confusión en las definiciones. En el sentido más general, el nihilismo tiene dos clasificaciones, la primera es pasiva y por lo general se refiere al termino existencial o 'social', y la segunda es activa y es llamada nihilismo 'político'.
El nihilismo existencial es un mundo de ideas pasivas, el cual gira alrededor de temas como el sufrimiento y la inutilidad, e incluso está relacionado con el misticismo Oriental como el Budismo. En un sentido más directo, el nihilismo 'social' existencial se manifiesta en el sentido de aislamiento, inutilidad, angustia y la desesperanza en la existencia, cada vez más frecuente dentro del mundo digital moderno, a veces llamado la 'espiral hacia abajo'. Una manera directa de describirlo sería 'la separación de todo'.
Las palabras usadas para describir el nihilismo político incluyen - activo, revolucionario, destructivo e incluso creativo. El nihilismo político se define como darse cuenta que "las condiciones en la organización social son tan pésimas que hacen deseable su destrucción por su propio bien, independiente de cualquier posibilidad o programa constructivo." Tiene que ver con la autoridad y las estructuras sociales en lugar de simplemente la introspectiva y las emociones personales del nihilismo existencial.
El nihilismo político en especial, es un mundo de ideas racionales, lógicas, empíricas, científicas y carentes de ociosidad, es una emoción extrínseca. Es la psique lógica que destila todo lo que se sabe, lo que se puede saber y lo que no se puede saber. Es saber que, a final de cuentas todos los valores son relativos y de alguna manera la simplicidad del nihilismo es su propia complejidad.
NihilismoCuando las condiciones en la organización social son tan malsanas que hacen deseable su destrucción por su propio bien, independiente de cualquier posibilidad o programa constructivo.
Una definición estimable y sucinta de un nihilista (político) viene de la novela de Iván Turgenev de 1861, Padres e Hijos, "Un nihilista es una persona que no se somete ante ninguna autoridad, aquella que no acepta ningún principio basado en la fe, por mas que ese principio sea reverenciado." Claramente, un nihilista maduro y verdadero es una persona muy seria con una mente muy aguda y convincente, por otro lado es aquel que tiene que lidiar con una espada de doble filo que fácilmente puede llevarle tanto a dañar como a ilustrar.
Las dos clases de nihilismo se solapan pero, por razones de brevedad la Página Web del Nihilismo está más enfocada en este segundo escenario del nihilismo 'político', ya que la perspectiva existencial cuando no ha sido infructuosa por lo general conlleva al nihilismo político de todas formas, debido a que el nihilismo no es sólo hablar, es algo que vives, y porque finalmente el nihilismo político tiene experiencia y una historia del mundo real como leeremos más abajo en el Nihilismo Histórico, referente a los revolucionarios rusos. Sin embargo, a final de cuentas el rumbo nihilista que uno transita depende de lo que el individuo desea hacer con la vida.
Para evadir y negar la paradoja y las contradicciones internas inherentes dentro del nihilismo 'social', lo que estas leyendo es el rumbo del nihilismo 'político'. No quiero usar el lexicón de la filosofía mas de lo necesario y menos la confusa verbosidad académica (sólo unos coloridos adjetivos donde sea necesario); el nihilismo es la destrucción de la filosofía, la negación del idealismo, la negación de la mitología y la destrucción de la perplejidad, junto con los falsos déspotas que se benefician de ella como los interpretes monopolistas de la confusión.
http://www.counterorder.com/espanol/nihilismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario