jueves, 28 de noviembre de 2013

Belleza: una cuestión de poder




Belleza: una cuestión de poder 


 “el ideal se seduce a si mismo el seducido, seria amar a la tierra como la ama la luna y palpar su belleza únicamente con la mirada. Y el no pedir cosas mas que poder estar tendido ante ellas…”[1]
A
 través de los tiempos hemos visto como el estereotipo de belleza cambia aunque mantenga su misma base y su mismo propósito el de establecer control y limitar al máximo y desde todos los puntos las decisiones humanas que salirse del régimen totalitario del sistema social que habitamos y hacemos cumplir firmemente pero primero aclaremos una cosa ¿Qué es el sistema? Esto es la autorregulación humana de la anarquía en la que vivimos pues todos somos capaces de hacer todo otra cosa es que simplemente no lo hagamos además esta autorregulación no se basa solo en la normatividad también en la publicidad entre otras cosas que imponen control sobre los humanos incluyendo principalmente a los que ilusamente creen tener poder y control sobre cosas que no comprenden y ideales humanos que nunca conocerán y ¿a que viene la belleza en esto es uno mas de todos los mecanismos que usa el sistema para imponer control y poder sobre la débil ilusa y autodestruida raza humana.
Cuando hablamos de la libertad vemos frecuentemente una frase que se pinta de colores para que todos estemos de acuerdo con ella “se libre haz los que los otros” o “se diferente se como todos” que nos invita al libre albedrio diciéndonos que decisiones tomar, siendo libres y anárquicos obedeciendo ciegamente lo que nos dicen imponer sobre la raza humana una normalidad obligada mediante instituciones[2] que controlan nuestras tristes y monótonas vidas mediante el cine y la publicidad y los que no siguen estos parámetros serán los excluidos y anormales de la sociedad.
La belleza es algo tan relativo al ser como el bien y el mal o la verdad y por eso es tan codiciable además de seductor para este sistema controlador autoimpuesto porque al obligar las cuestiones mas intimas del sujeto  como la concepción moral y así se  genera un control completo sobre este y de la misma maneras se le da mas poder al sistema que recordemos es el poder el co-ocupante del primer puesto de las invenciones humanas mas codiciadas junto con el dinero aunque estos sean sinónimos y se valgan uno del otro además de ser ilusiones que provocan sentimientos.
A partir de esta ilusión creada metódicamente por el antagonista de la humanidad como lo dije anteriormente se generan sentimientos utilizados para dividir socialmente las comunidades por medio de distintas concepciones comunitarias que serian originalmente individuales como las concepciones propias del bien y el mal y la verdad sin dejar atrás la belleza agrupando cada concepción distinta en culturas y subculturas creando distintas formas de normalidad dentro de el mismo parámetro así sembrando odio en estas discrepancias humanas que deberían ser mucho mas diversas trayendo consigo intolerancia y a su vez discriminación para auto destruir y desmoronar la humanidad .
Por ultimo es necesario aclarar que nuestras funciones en el mundo son netamente reproductivas y agachar la cabeza ante el sistema pues debemos existir para seguir ordenes que no entendemos entre ellas la mas importante es la de procrear mas seres que sigan ciegamente estos mandatos y luego morir antes de que conozcamos nuestra verdad cuando no tengamos ningún valor productivo en esta sociedad o sea la vejez, para evitar que lleguemos a esta etapa “inservible” de nuestra vida en la que conoceremos nuestra verdad y tendremos verdaderamente poder aunque no se manifieste ante la ilusa expectativa de poder  que pretende mostrar el sistema a los que supuestamente tienen mucho papel con valor psicológico; una de las tantas técnicas para no alcanzar esta sabiduría es mediante la publicidad que vende cuerpos esbeltos y semidesnudos de manera incitativa a una procreación mayor para que el sistema siempre tenga poder además de cabezas huecas para que las consecuencias se piensen después al igual que las cosas que tal vez algunos consideramos importantes.
En conclusión vivimos en un sistema social desigual, opresor, divisor y monopolizador que controla desde las decisiones mas intimas como la concepción de belleza las vidas humanas, que solo seguimos órdenes que no entendemos y generalmente lo hacemos inconscientemente porque la vida ya no la vivimos nosotros.
“El rostro de la Garbo participa todavía
Del mismo reino de amor cortés
En que la carne desarrolla sentimientos de perdición (…)
En su enorme belleza, ese rostro no dibujado
Sino más bien esculpido en la lisura y lo frágil,
Es decir, perfecto y efímero a la vez,
Incorpora la cara harinosa de Chaplin,
Sus ojos de vegetal sombrío, su rostro de tótem”
Roland Barthes, El rostro de la Garbo[3]











Bibliografía
1.                  http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/friedrich-nietzsche 15.html 5/11/2013 4:05 pm
2.                    Foucault, Michelle. Los anormales. Edición 4. Francia. 1998
3.                  Barthes, Roland, S/Z, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2004.
4.                  Goffman, Erving, “La ritualización de la femineidad”. En: Winkin, Yves (Comp.), Los momentos y los hombres, Barcelona, Paidós, 1991.
5.                  Marcuse, Herbert, “La dimensión estética” en Eros y Civilización, Ariel, Barcelona, 2008. Págs. 164-184.
6.                  Murolo, Leonardo, “SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE BELLEZA CREADOS POR EL SISTEMA, IMPUESTOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOSTENIDOS POR LA SOCIEDAD”. Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)



[1] http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/friedrich-nietzsche 15.html 5/11/2013 4:05 pm
[2] Foucault, Michelle. Los anormales. Edición 4. Francia. 1998
[3] Barthes, Roland, S/Z, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario